mayo 2

Suturas

Posted by admin . Filed under Suturas | 4 Comments

La sutura se trata de una técnica especial para favorecer el proceso de cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico de los extremos que componen la herida. Existen diversos tipos de sutura, entre los que podemos destacar la absorbible y la no absorbible. La primera pasa por un proceso de absorción en el cual el organismo se hace responsable de su desaparición. Mientras que el tipo de sutura no absorbible permanece en el organismo dado que se compone de elementos químicos. Para eliminar dicha sutura es necesaria la intervención de un profesional que participe en dicho proceso.

Para llevar a cabo esta técnica es preciso que la herida no esté infectada, dado que de lo contrario no podrá realizarse. Este proceso es muy sencillo, los materiales se encuentran en cualquier tipo de centro sanitario y los especialistas tales como médicos de familia o enfermeras deben saber realizarlo debidamente por formar parte de su profesionalización.

Las heridas tratadas deben encontrarse limpias (o heridas sucias que hayan transcurrido un periodo de tiempo determinado para poder comenzar el proceso de sutura), es decir una herida que se encuentre no infectada. Aunque suelen hacerse excepciones en el caso de algunas zonas como la cara, dado que en esta zona el periodo de evolución suele duplicarse llegando a oscilar las 12 horas. Nunca pueden tratarse heridas que se encuentren en estado de necrosis o con tejidos desvitalizados, tampoco aquellas heridas que estén contaminadas con algún tipo de residuo contaminante por tanto, es importante proceder a su desinfección y limpieza para evitar que los residuos permanezcan en el interior de la herida, dado que esto podría desembocar en una infección considerable.

Cuando la herida no es penetrante, su sutura resulta menos compleja y es mucho más fácil proceder a coser la zona afectada, en el caso contrario, suelen emplearse otros instrumentos para su cura.  Es por este motivo, que el tipo de sutura y el material empleado varía dependiendo de la circunstancia, no existe un solo tipo de sutura para todos los casos sino que esta debe aplicarse de forma personalizada teniendo en cuenta el estado de la herida en cuestión.

Añadir una opinion.


Submit your review
* Required Field

May 09, 2012 by jri2594

Muy importante siempre el tema de las suturas y las condiciones de higiene que estas conllevan para la adecuada cicatrización de las heridas y la prevención de infecciones


Suturas.es , USA 4.0 4.0 1 1 Muy importante siempre el tema de las suturas y las condiciones de higiene que estas conllevan para la adecuada cicatrización de las heridas y la prevención de infecciones

This entry was posted on Miércoles, mayo 2nd, 2012 at 12:05 and is filed under Suturas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Suturas”

  1. Xizetto on mayo 3rd, 2012 at 21:08

    La importancia de la Sutura es innegable, pero ciertamente no sabía que existían tantos tipos diferentes ni que era tan complejo el proceso cuando la herida es profunda porque. Sí conocía de suturas que son absorbidas por el organismo humano y otras que no.

  2. Sara on mayo 17th, 2012 at 12:49

    Magnifica descripción, yo tuve una fistula sacrocoxígea en la parte final de la columna, y despues de la operación que pasé me suturaron la herida y quedó realmente bien, no me ha vuelto a dar problemas. Gracias por la explicación!

  3. Nana on junio 4th, 2012 at 22:17

    Muy buen articulo, muy interesante.
    Me ha quedado todo muy claro, no tenia ni idea que habían suturas que se absorbían, ha sido todo un descubrimiento.
    Muchas gracias.

  4. Yurisbel on julio 6th, 2012 at 15:12

    Una herida siempre puede ser riesgosa, hay quienes se cortan y piensan no necesitan ir al medico a que le hagan una sutura o re revisen la herida y esto puede traer serias complicaciones futuras ya que puede ser infectada la herida o quedar mal cerrada, o incluso haberse dañado algún músculo, tendón o arteria que desencadene alguna enfermedad o dolencia futura. Muy interesante este artículo, espero que sigan hablando sobre este tema el Blog.

Leave a Reply